miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIAJE DE OTOÑO 2011 – CHÂTEAUX DE BORDEAUX – 2ª parte

CHÂTEAU MAGDELAINE - AOC Saint-Émilion
Calificación: 1º Grand Cru classé B



Foto de J.R.



Nuestro primer destino: CHÂTEAU MAGDELAINE en la zona alta de Saint-Émilion, justo a espaldas de su peculiar iglesia monolítica, completamente cavada en la roca caliza bajo tierra y de arquitectura rupestre, que parece una catedral subterránea. Al parecer, debido a sus dimensiones, es la iglesia monolítica más vasta de Europa.
























Fotos de J.R y Google imaging


















La finca es propiedad de la Cia Jean-Pierre MOUEIX desde 1952. Su PDG, Mr. Moueix, Ingeniero agrónomo y “comerçant-manipulant” dirige actualmente la crianza y comercialización de más de 200 vinos procedentes de 11 châteaux, en el altiplano calcaréo del Libournais.


Esta hermosa propiedad situada en la terraza de piedra caliza más famosa de Saint-Emilion produce vinos tranquilos de elegancia sin igual. Tiene la condición de "Premier Grand Cru Classe" en el ranking de 1958. El viñedo, con una edad media de 30 años, en forma de herradura cuenta con los beneficios de una exposición privilegiada. Su suelo de piedra caliza confiere al vino un magnifico equilibrio.

En Château Magdelaine, con una extensión de 11,5 ha sobre suelos calcareos y arcillosos, se utiliza la poda tradicional en Guyot simple de las variedades Merlot (90%) y Cabernet Franc (10%), con una producción limitada a 38 Hl/Ha. Un cultivo meticuloso seguido de una vinificación respetuosa con el terroir, permiten al vino conservar su identidad, para gran deleite de los consumidores más exigentes.

La vendimia se realiza a mano, contando con 2 equipos: por una parte un grupo de aproximadamente 120 personas sedentarias de la región y por otra, aproximadamente 180 personas más, trabajadores de la SNCF (ferrocarriles de Francia) procedentes del Norte, que utilizan sus vacaciones reglamentarias para realizar estas labores.

Según nos cuenta nuestra amable guía, Nathalie Millaire, en un español más que correcto, la familia Moueix pone su empeño en que los días de vendimia resulten alegres y desenfadados. Para lograrlo, no dudan en unir sus fuerzas a las tareas, almorzar y cenar con el personal e incluso, Mme Moueix suele organizar noches festivas temáticas, como bailes de disfraces, etc.


Al llegar a la bodega de elaboración, la uva se macera en frío entre 4 y 5 dias antes de comenzar las fermentaciones con 2 remontados diarios. Podemos observar 5 depósitos de cemento impecablemente conservados, y algunos depósitos cilíndricos dobles de acero inoxidable: 4 de 30 Hl + 58 Hl y 5 de 40 Hl en otra de las salas.

En cuanto a las barricas, de varios productores, de roble frances, nos llama la atención el que todas están perforadas (con tapón) en uno de los laterales. El vino permanece en ellas entre 14 y 18 meses, siendo un 30% nuevas cada añada. La maloláctica suele realizarse en los depósitos. Para la clarificación, siguen utilizando clara de huevo.


Tras su embotellado, los vinos terminan la crianza reductiva en unos almacenes situados en la ciudad de Libourne, especialmente aclimatados, con una superficie de 2 Ha repartidas en 3 plantas. Periodo de maduración: 7 a 25 años - Conservación: 40 a 50 años.























Foto de Primeras Marcas



Cata: Château Magdelaine 2010 (Merlot : 90% + Cab. Franc 10%) – 13,8% vol.
Vista limpida, color rubi intenso con reflejos granates. Nariz de gran intensidad aromática dominada por frutos rojos, especias y tostados de maderas nobles sobre un fondo balsámico. Entrada amable con paso elegante y sedoso. Final largo muy fresco, ligeramente secante. Larga vida por delante. Sin duda una añada muy expresiva.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario