miércoles, 6 de enero de 2010

VIAJE DE OTOÑO 2009 - DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE (FINAL)









Le Relais de la Diligence, en Meursault, es una antigua casa de postas, con bodega bien surtida y dos amplias salas acristaladas con vistas al viñedo. Se presenta como una de las mejores opciones para un grupo tan numeroso como el nuestro. Nuestra reserva ha sido formulada por Elyane Epailly, la propietaria del Hotel Les Remparts, en el que nos alojamos, y ciertamente, debo agradecer a esta nueva y entrañable amiga, su recomendación. Lo cierto es que desde que llegamos, Elyane nos cuida como si fuéramos miembros de su propia familia. Más adelante comentaremos datos de este hotel…

Tenemos previsto un menú a elegir, que voy a detallar, puesto que su relación calidad/precio, resultó agradablemente sorprendente:


Menu: (30,00 e/pax)

1º plato

Fois gras “Maison” au natural (foie de pato mi-cuit al natural)

o, a elegir

Variation autour du Saumon (salmón en tres texturas)

o, a elegir

Fricassée de Lotte – Sauce safranée (rape guisado con salsa de azafrán)

---

Sorbet au Marc de Bourgogne (sobete al orujo de borgoña)

---

2º plato

Filet de Merlu pochée aux saveurs espagnoles (tronco de merluza pochada con sabores españoles)

o, a elegir

Magret de Canard aux framboises (magret de pato con frambuesas)

o, a elegir

Carré de Sanglier aux griottes (“carré” de chuletas de jabalí con guindas)

---

Plateau de Fromage (selección de quesos) ¡¡¡ magnifico carro !!!

---

Selection de patisseries (selección de pastelería) ¡¡¡de elaboración casera !!!

o, a elegir

Selection de desserts glacés (selección de helados) también de elaboración casera.


Creo que todos/as quedamos satisfechos, así que sin prisas, tras el café, emprendemos la marcha hacia la última bodega que visitaremos en este viaje. Está relativamente cerca, a unos 10 Km del lugar en el que nos encontramos, a las afueras del pueblo de Demigny.


DOMAINE DEVEVEY http://www.devevey.com

Nos recibe, algo sorprendido de que seamos tantos y vengamos desde tan lejos, el propio Jean Yves Devevey.


Tiene unos 45 años. Su padre, viticultor, hijo y nieto de viticultores, conocedor de la rudeza de este oficio, quería que se dedicara a otro tipo de negocio mucho más rentable que cultivar viñas, por eso, le obligó a estudiar marketing y dirección empresarial. Al acabar sus estudios, fue contratado por una gran bodega de Borgoña donde desempeñaba el cargo de Director de exportación, durante algunos años.


Sin embargo, el gusanillo de seguir con la tradición familiar, hizo que en 1992 se arriesgara con lo que venía, desde siempre, siendo el sueño de su vida: ser artesano y viticultor. Inicio su aventura de una superficie muy pequeña, y produciendo unos vinos sencillos amparados bajo denominación genérica. Pero tenía las idéas muy claras y un firme propósito: elaborar vinos auténticos, sinceros, honestos y fáciles de entender. Fue progresando despacio, poco a poco, pero mejorando siempre. Gracias a la calidad y reconocimiento adquiridos, fue reinvirtiendo sus ganancias en adquirir parcelas, y en 2001 consiguió reunir unas 6 hectáreas.


En 2002, tras muchos contactos y estudio riguroso del terreno, inició una pequeña actividad de “Negociant”, comprando uvas procedentes de grandes “terroirs” a algunos viticultores que comparten su misma filosofía, y que le permiten controlar el 100% del cultivo “integrado” en la viña.


Hoy produce unos vinos de muy alta calidad, a precios más que razonables procedentes de 32 ha de viñedos entre Rully y Beaune, pasando por Volnay y Hautes Côtes de Beaune.















Pudimos catar los siguientes:


Bourgogne Pinot Noir (generico)

Meursault “Les Vireuils”

Volnay “Les Santenots”

Chassagne Montrachet

Hautes Cotes de Beaune “Champ des Perdrix”.


Jean-Yves, al igual que todos los bodegueros, viticultores y enólogos que nos han recibido, se ha portado con nosotros como un magnifico anfitrión. No ha tenido ningún reparo en enseñarnos todos los secretos de su bodega. Con una humildad sorprendente y digna de un hombre trabajador y honrado como parece ser, nos ha complacido en todo lo que le hemos solicitado, contestando nuestras preguntas, a veces algo “cotillas”, sin reparo.


Al salir de la sala de barricas, en la que se ha desarrollado la cata, hay algo, que me llama muchísimo la atención.. Se trata de unos tarros de cristal, que contienen rácimitos de uva en diversos estados de crecimiento. Le pregunto a Jean-Yves, y resulta que lleva varios años, con esta “colección” algo peculiar. Me explica que es su modo de observar, año tras año, el efecto de la climatología sobre la maduración de la uva. Todos los años, el día 21 de Junio, con ocasión del equinochcio de verano, corta un racimo de pinot noir. Los guarda en estos tarros, sumergidos en alcohol. Esto le permite observar el estado de maduración fenólica en relación a la climatología del año en cuestión. Es impresionante ver, por ejemplo (foto siguiente) de izquierda a derecha, las añadas 2006, 2007 y 2008. No os perdais especialmente el del 2007, que fue un año muy caluroso.











¡¡¡Que buena idéa!!! Lo siento, Jean-Yves, pero me la copio... :-) Guardaremos del mismo modo, un racimito de Bobal de La Portera y de Camporrobles, el 21 de Junio de cada año, (ese día es mi santo... no se me olvidará)... Tengo que contarselo a l@s soci@s de nuestro queridisimo “DESAFÍO mediterranéo”.


Y aquí queridos/as amigos/as, acaban las visitas y las catas de nuestro viaje de otoño 2009.


He prometido dar algún dato acerca del Hotel Les Remparts. Sus propietarios, Claude y Elyane Epailly, a los que he invitado a visitarnos en Valencia, se lo merecen. Se trata de un hotel antiguo, bastante confortable y sobre todo muy entrañable. Todos los cuartos de baño son nuevos, limpísimos, amplios y modernos, cosa que es de agradecer. El trato no puede ser más familiar. Elyane y sus chicas nos miman a placer. El precio es razonable, y la situación, en el centro mismo de la ciudad de Beaune, es inmejorable para un grupo que se desplaza a pie por la ciudad. Está a un paso de todo, comercios, farmacias (que dejamos limpias de “Digedryl”), bares, restaurantes, etc. Sin duda, muy recomendable.


Su web: http://www.hotel-remparts-beaune.com/index.html.


Noche libre de despedida, inolvidable de risas y buen humor. Hay que madrugar, pero nadie tiene prisa, nos quedan muchas horas de viaje para recuperar el sueño…


La maleta de Miguel, por fin apareció, y la despedida es alegre y “toreada”. El regreso se desarrolla sin incidencias, y en la explanada que hay delante de la estación del TGV de Lyon, una creación de nuestro popular arquitecto Santiago Calatrava, nos despedimos de Jean-Pierre, nuestro condescendiente “chauffeur”, por el que felicitaré por escrito a la empresa que lo contrató para nosotros, por su profesionalidad así como por su cordialidad.



Estación del TGV de Lyon
Obra de Santiago Calatrava

Foto de Carlos Pozo









Nuestro vuelo es puntual, y llegamos a Barcelona “on-time”. A continuación, sesión de toreo, cante y baile en el Metro, amenizada por un violinista “espontáneo” (ver pruebas documentales), y nos instalamos cómodamente en el Euromed que nos lleva de vuelta a casa, para proceder al sorteo de los TAPONES más cotizados.




Foto de Paqui Ballesteros