miércoles, 9 de junio de 2010

MEJOR SUMILLER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010



El Lunes 7 de Junio se celebró, en el CdT de Castellón, la tercera edición del concurso para la selección del MEJOR SUMILLER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010.


Las pruebas tanto teóricas como prácticas se llevan acabo observando la más estricta norma de anonimato, ya que no se conoce en ningún momento el nombre de los participantes. En sus evaluaciones sólo figura un nº de DNI.

Tras una jornada de pruebas eliminatorias, consistentes en responder 40 preguntas acerca de temas tan variados como viticultura, enología, elaboración y conocimiento de café, té, cervezas, quesos, jamón, caviar, aguas minerales, destilados, etc., en su parte teórica, así como una cata descriptiva por escrito de dos vinos a ciegas y decantar un vino al estilo tradicional con vela en la parte de prácticas, para gran sorpresa del público asistente, entre los que se encontraba la excelentísima Sra Consellera de Agricultura, Dña Maritina Hernández, los tres concursantes que obtuvieron las más altas puntuaciones y por consiguiente, se clasificaron para las pruebas ante el público, las cámaras de TV y los medios de prensa radiofónica y escrita de la tarde son tres jóvenes promesas formados académicamente en los Cursos de Sumiller que imparte la FEHV, lo que viene a demostrar, una vez más, la importancia que tiene la formación y el alto nivel conseguido por los alumnos, para mayor satisfacción del grupo docente que los ha entrenado a lo largo del 2009 - 2010.

Estos tres finalistas se sometieron con valentía ante diversos jurados, a unas pruebas consistentes en la detección de 4 destilados “a ciegas” (ginebra, ron de 5 años, calvados y cantueso) y cata descriptiva oral de un vino tinto (Santa Rosa de Bdgas Mendoza). A continuación vino la prueba de “carta errónea” en la que tenían que descubrir los errores que figuraban en una carta de vinos virtual proyectada sobre la pantalla del escenario. Siguió una prueba de “maridaje” en la que se les planteaba un menú para que recomendaran los vinos más acordes con los platos propuestos. Más tarde debían ofrecer un café, un destilado y un cigarro puro a los miembros de la última mesa de jurado, explicando su elección. Para finalizar, una prueba práctica en la que debían ofrecer y servir con corte y encendido, un cigarro habano.

Con los nervios a flor de piel pero demostrando el ímpetu de la juventud que les caracteriza, los tres finalistas que representarán a los profesionales valencianos en MADRID-FUSIÓN, en función de las puntuaciones obtenidas durante las pruebas son:


1º puesto - Sandra Rausell - Sumiller de la marisquería Casa Vicent de Valencia
2º puesto - Javier Cardona - Sumiller del Restaurante Ausias March 47 de Alboraya
3º puesto - Javier López-Taruella - Sumiller del Hotel Palau de la Mar de Valencia

¡¡¡ NUESTRA MÁS SINCERA Y EMOCIONADA
ENHORABUENA A LOS TRES !!!

1 comentario:

  1. Desde La Mancha nuestra enhorabuena a los tres finalistas!

    Gastronómicamente vuestro

    Adan Israel.

    ResponderEliminar