domingo, 11 de abril de 2010

3ª parte – PALATINADO (PFALZ)

El hotel Rüdesheimer Schloss, (pese a no tener spa como anunciaba su web), resulta coqueto y muy confortable. Cada uno de los viajeros está encantado con la habitación que le ha correspondido, todas amplias y con baños totalmente nuevos. Hasta se puede decir que, una vez ganado “el primer combate” al dichoso edredón y asumida la ausencia de sabana, la mayoría dormimos muy bien. Este entrañable Schloss (castillo) se sitúa en el centro histórico de la ciudad lo que nos facilita cualquier acceso a los escasos restaurantes y bares que permanecen abiertos en esta época fuera de temporada. La noche es “jóven”, así que cada uno la enfoca a su libre albedrío.

Amanece un día espléndido. Las “deportistas” han madrugado para trepar hasta los pies de la “Germania”, colosal estatua de 1883 situada en la cima del monte adyacente a 225 M sobre el río desde donde las vistas sobre sus meandros son impresionantes y que simboliza la unidad de Alemania.




















El desayuno es copioso y las camareras, de ancestral uniforme folklórico, muy amables, de modo que a las 9:00 “o’clock” todos nos encontramos en el patio a punto de subir al autobús.

Nuestro primer destino de hoy es una de las míticas bodegas ya no sólo de la región, sino de todo el país: DOCLTOR BÜRKLIN WOLF. Nos espera su propietaria actual desde 1990, Dña Bettina Bürklin-von Guradze a la que estoy inmensamente agradecida por recibirnos en su casa. Nos conocimos el año pasado en Barcelona con ocasión de una cata vertical de sus vinos del famoso pago de Kirchenstück organizada por Vinialia en el restaurante Peixample y presentada por Michael Wöhr.

Ya en aquel momento le manifesté mi intención de visitarla con un grupo de profesionales de hostelería y esta gran señora, que habla perfectamente francés, no solamente me animó entonces a cumplir esa promesa, sino que pese a sus múltiples ocupaciones, se ha liberado de otros compromisos para atendernos personalmente y pasar la mañana con nosotros.

De antiquísima tradición, Weingut Docktor Bürklin Wolf fue fundada en 1597 por Bernard Bürklin, antepasado de Dña Bettina Bürklin-von Guradze. Cuenta con viñedos en 15 de los más afamados “terroirs” de la zona. Sumando 85,5 ha plantadas de las que 61,5 ha son de la variedad Riesling. Su clasificación propia hace referencia a GC (grand cru) o PC (premier cru), en clara alusión al sistema de calidad del terroir francés. Kirchenstück GC (0,54 ha), en cuya visita contamos con las explicaciones de Marc Halverscheid (Director de la bodega), está justo detrás de la iglesia tal como su nombre indica, le siguen Jesuitengarten GC (0,59 ha), Ungeheuer GC ( 0,92 ha) y Pechstein GC (1,60 ha) en el pueblo de Forst cuyos suelos son principalmente de basalto y arenisca abigarrada; Hohenmorgen GC (0,85 ha), Langenmorgen PC ( 0.68 ha), y Kalkofen GC (0,35 ha) se situán en el termino municipal de Deidesheim también rico en basalto y arenisca abigarrada; Gaisböhl GC, la parcela más grande con 5,70 ha, Reiterpfad GC (0,80 ha) y Hoheburg PC (4,40 ha) en el pueblo de Ruppertsberg rico en suelos de arcillas y gravas sedimentadas; por fin, Goldbächel PC (2 ha), Rechbächel PC (2 ha), Böhlig PC (2,5 ha), Altenburg PC (0,2 ha) y Gerümpel PC (5,5 ha) se sitúan en el termino municipal del propio pueblo de Wachenheim cerca de la bodega, donde abundan la arenisca abigarrada y las gravas.

En 1990, cuando Dña Bettina Bürklin-von Guradze coge las riendas del negocio, la producción era de más de 1 Millón de litros provenientes de 120 ha de viñedos. Hoy, en una clara apuesta por la calidad, tanto la producción como la superficie se han visto seriamente mermadas arrojando un balance de tan sólo 400 000 litros procedentes de las 85 ha que conforman los pagos más “atesorados” y que se han nombrado en el párrafo anterior. Aliados a Georg Breuer y otros tres productores de su misma filosofía, en 1994 obtienen el reconocimiento de que la calidad no debe medirse sólo por el peso/densidad de azúcares en los mostos, (antigua calificación de spätlese, auslese, beerenauslese, etc), sino que es imprescindible contemplar terroir, microbiología, clima, exposición, etc. De este modo adoptan su propia clasificación basándose en el catastro y en los impuestos de 0 a 65 (los mejores pagos abonan 65). Esto se ve como una autentica “revolución” en Alemania donde se les otorga el calificativo de “Terroiristas”. Gracias a su “lucha”, la FDP se acoje a esta clasificación en la que el nombre del pago sólo aparece en la etiqueta cuando se trata de un PC o un GC.



















Siendo el respeto por el medio ambiente uno de los pilares de la filosofía de la casa, en los años 70 ya empezaron a interesarse por la agricultura ecológica hasta que descubren a Nicolas Joly y su “Biblia” de la BIODÍNAMICA. En el año 2000 comienzan a poner en marcha sus prácticas en las 8 ha que poseen en el pueblo de Ruppersberger, y poco a poco van implantandolas en todos sus viñedos obteniendo la Certificación Biodinámica en 2008. Cabe destacar que desde enero del 2005, Docktor Bürklin Wolf es miembro de la French Biodyvin Association, siendo la única bodega no-francesa admitida que lleva casi 20 años prácticando la agricultura integrada. En este sentido cuentan con un afamado asesor, Monty Waldin que viene a visitarles dos veces al año.

Tras la visita de las instalaciones y parque de barricas, pasamos a una sala de aspecto medieval donde nos han preparado la cata de sus vinos:

- RIESLING Trocken 2008 – vino genérico seco equivalente a un “cru bourgeois” para aclararnos la boca;
- RUPPERTSBERGER Riesling 2008 – coupage de diferentes niveles
- RUPPERTSBERGER HOHEBURG PC 2008 – año difícil (pedrisco) selección y bajos rendimientos que dieron lugar a unos vinos muy complejos
- PECHSTEIN GC 2008 – de suelo volcánico
- JESUITENGARTEN GC 2003 Tonel 63 – uno de los “tops” de la casa
- GAISBÖHL Auslese 2002 – un vino que se elabora sólo ocasionalmente y que nos encanta a todos por su complejidad, su riqueza en matices y su magnifico equilibrio entre dulzor y acidez.




















Estamos agradecidos de que nos hayan recibido tan gentilmente, pero hay que reconocer sinceramente que esperábamos algo más de generosidad en lo que a la cata propiamente dicha se refiere, siendo destinada a un grupo de profesionales de hostelería, clientes potenciales o futuros que se desplazan desde tan lejos para conocer esta casa y sus vinos. El mediador para la organización de esta visita ha sido el Sr Michael Wöhr, como importador en España de los vinos, tanto de esta bodega como de Weingut Georg Breuer. Lamentablemente sólo hemos podido catar 2 de las referencias que figuran a la venta en el folio adjunto al dossier recibido, en el que Vins Alemanys, SL nos propone los vinos de Docktor Bürklin Wolf disponibles en nuestro país, (con añadas pero sin precios de venta).

Para más información acerca de los vinos de Weingut Docktor Bürklin Wolf y Weingut Georg Breuer, dirigirse a Michael Wöhr – VINS ALEMANYS, SL - e-Mail: vinsalemanys@email.de

Nos despedimos de Marc Halverscheid, agradeciendo sus explicaciones del viñedo, y nos dirigimos al siguiente pueblo, (cuyo nombre no anoté, y ahora hecho en falta) donde almorzaremos en un restaurante que Doña Bettina Bürklin-von Guradze, muy previsora, por aquello de los horarios, ha ordenado reservar para nosotros.

El lugar es sin duda muy singular. La fachada tiene una forma ovalada de roble viva imagen gigantesca de los famosos fudres típicos utilizados para elaboración y crianza del Riesling. En su interior, abarrotado de comensales, tenemos “reservados”, nunca dicha palabra fue más apropiada, cuatro saloncitos privados con forma de fudre. Mel sugiere un “bâtonage” inminente y nos instalamos repartidos en grupitos. Al final, el horario es casi español debido a que están “en la puré” (hora punta) y padecemos una larga espera antes de ser atendidos. No obstante, comemos bastante bien, por un coste muy razonable, y todos salimos relativamente contentos.



De nuevo en el autobús, media horita de descanso durante unos 30 Km y llegamos a nuestra última bodega del viaje: Weingut ANSELMANN, en Edesheim, donde nos recibe una encantadora madrileña, Isabel, esposa de Ralph Anselmann, uno de los tres propietarios, en compañía de su director ejecutivo. Poseen 78 ha de viñedos en propiedad y tienen contratos exclusivos con viticultores de otras 50 ha más que son arrendadas. Producen unas 700 000 botellas al año entre vinos blancos, tintos criados con y sin barrica y espumosos, además de destilados. Todos se comercializan con el nombre ANSELMANN. Tienen excelentes vinos dulces: beerenauslese, trockenbeerenauslese y eisswein que exportan a más de 60 países entre los que se encuentra España. De hecho, esta visita nos la ha proporcionado la mediación de Fernando Crespo, nuestro profesor especialista en vinos internacionales que también es distribuidor de los vinos de esta bodega en Valencia.

Somos recibidos con una copa de RIESLING SEKT BRUT a modo de bienvenida, y pasamos a visitar las instalaciones. Se trata de una bodega bien equipada con instalaciones modernas. Llama nuestra atención el hecho de que los depósitos más grandes estén “tumbados”, pero al parecer, no tiene nada de particular para ellos. Recorremos varias salas de depósitos, los más pequeños (algunos pequeñísimos) se destinan a la fermentación de las uvas procedentes de los pagos más preciados, para la producción de trockenbeerenauslese y eiswein.

Seguimos bajando y llegamos a una sala de crianza en barrica de tintos. Aquí llama nuestra atención la cantidad de barricas procedentes de tonelerías Victoria y Magreñan. Catamos dos vinos tintos en esta sala:

- SPÄTBURGUNDER TROCKEN 2009 – pinot noir con 13,1 % vol, 4,9 de Acidez Total y 4,8 de Azúcar Residual;
- DORNFELDER SPÄTLESE TROCKEN 2006 envejecido en barrica que se ha llevado 9 medallas entre oro y plata en varios concursos mundiales entre 2008 y 2009 y cuyos valores se miden en 13,8 %vol, 5,4 de AT y 2,5 de AR.

Regresamos a la superficie. En la primera sala nos han preparado la cata siguiente:

- WEISBURGUNDER TROKEN 2009 – pinot blanc con dos medallas de plata (una ganada en los premios Bacchus del 2010) con valores de 11,9 % vol, 6,6 de AT y 6,4 de AR;
- RIESLING SPÄTLESE TROCKEN EDESHEIMER ROSEGARTEN 2008 – vino de pago de vendimia tardía también ganador de tres medallas, entre ellas una de plata en los Premios CINVE de Sevilla en al 2009, cuyos valores son 12,9 % vol, 8,1 AT y 7,6 AR;
- RIESLING CLASSIC 2009 – vino generico tipo “cru bourgeois” con 12,7% vol, 6,9 AT y 13,1 AR.
- GEWÜRZTRAMINER SPÄTLESE 2009 – también ganador de dos medallas de plata en diferentes concursos internacionales. La gewürztraminer más propia de Alsacia, tiene aquí una presencia casi simbólica, aunque resulta inconfundible. Vendimia tardía con intensidad dulce in-crescendo. Valores: 10,7 % vol, 6,7 AT y 76 grs/L de AR.
- ORTEGA BEERENAUSLESE 2005 – llegados aquí resulta inhumano pedirnos que no traguemos el vino… Ocho medallas de oro internacionales más que justificadas y unos valores de 12,7 % vol, 6,5 de AT y 105,2 grs/L de AR,

- RIESLING EISWEIN EDESHEIMER ROSEGARTEN 2008 – en botellas de 0,375 claro… Cinco medallas de oro en concursos internacionales. Vino de pago y de hielo, nos deja sin palabras. Esto ya ha pasado de ser una simple cata para convertirse en una fiesta de los sentidos, 8,1 % vol (no puede fermentar más), 12,6 de AT (que no molestan en absoluto, al contrario y 172,3 grs/L de AR,

- ORTEGA TROCKENBEERENAUSLESE 2005 – Ocho medallas de oro y dos trofeos “Toplevel” y “Excellence” en los concursos internacionales de mayor fama mundial. Vino para beber a sorbitos “y de rodillas”, con unos valores de 8,1 % vol, 7,9 de AT y 216,1 grs/L de AR, ¡¡¡APOTEOSICO FINAL!!!

Gracias una vez más a la familia ANSELMANN por sus atenciones y por su generosidad con esta magnifica cata que nos ha dejado a todos sumidos en un estado de alegría y felicidad entre sutil y efusiva según casos.

Todos los vinos que hemos catado pueden ser adquiridos en España a traves de su distribuidor en Valencia, que recordamos es: ULTRAMAR VINS, SL - tel: +34 960 112 341 e-mail: oficina.voravins@gmail.com - Fernando Crespo - Tel: +34 695 379 944

Nos despedimos de nuestros anfitriones y regresamos al hotel en Rüdesheim. Nos esperan unos 160 Km, aunque acortamos media hora al volver a cruzar el río en el transbordador al igual que lo hicimos esta mañana. Con el corazón repleto de felicidad, la noche se presenta complaciente y las “sobremesas” se prolongan en muchos casos hasta el amanecer…

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario