lunes, 15 de junio de 2009

EL NARIZ DE ORO 2009 SE LO LLEVA UNA MUJER

La Nariz de Oro se compone de cinco semifinales y una fase final.


El pistoletazo de salida se dio en noviembre pasado en San Sebastián, siendo esa la primera vez que el concurso comenzó en la zona del norte. A partir de ahí se han celebrado semifinales en Sevilla y en Madrid, en Barcelona y última que se ha organizado en Valencia para luego regresar a la capital.


En cada semifinal se desarrollan varias actividade
s como la elección de los mejores vinos, que se realizan mediante catas ciegas, en las que los participantes deciden, con su olfato y gusto, cuáles son sus vinos preferidos.

También se celebra la prueba de La nariz de Oro, en la que la enóloga Elena Adell, de Azpilicueta, presenta a los sumilleres cinco vinos diferentes en variedades, crianza, etc. pero con características olfativas muy similares.

Los participantes deben identificar estos vinos exclusivamente mediante el olfato y describir sus características.

En las semifinales hay una muestra enológica y gastronómica abierta al público y a los concursantes lo que sin duda constituye una oportunidad para el descubrimiento y la confirmación de texturas y sabores.


Más de 4500 sumilleres de toda España han participado desde 1990 en este concurso entorno al vino y dedicado especialmente a los grandes conocedores del vino. La popularidad del certamen la pone de manifiesto el número de concursante que el año pasado ascendió a 368.

El trofeo creado por el artista Antonio López, ha sido, este año para una Mujer: la sumiller bilbaína María José Vázquez del Restaurante Guggenheim, ha demostrado ser la poseedora de “La Nariz de Oro 2009“.

En la actualidad el sumiller desempeña un papel de gran importancia en los restaurantes de categoría, tanto a la hora de gestionar la bodega del mismo, mantenerla y cuidarla, como diseñar la carta de vinos. Pero su papel más importante es de cara al público ya que es el encargado de presentar y recomendar al cliente el vino adecuado para el menú elegido, y una importante cantidad de productos agroalimentarios que tiene la obligación de conocer a la perfección.

María José Vázquez Nariz de Oro 2009

Un año más, los Sumilleres de la Comunidad Valenciana han dejado el banderin muy alto.

Vaya desde este blog, nuestra más sincera ¡¡¡ENHORABUENA!!! a todos los que se clasificaron para participar en la final de Madrid, y muy especialmente a nuestros alumnos de la "S. O. P." así como al sobresaliente Mario López.

1 comentario:

  1. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090614/concurso-sumilleres/525162.shtml

    ResponderEliminar